lunes, 27 de agosto de 2012

En busca de nuestras huellas

HACIA LA PAZ ENTRE LAS RELIGIONES

"En busca de nuestras huellas" es un documento muy valioso escrito en 1999 por Hans Küng, quien es uno de los más grandes teólogos católicos de nuestro tiempo. Su obra trata, como lo reza el subtítulo, sobre “la dimensión espiritual de las religiones del mundo”, y los temas que aborda son:

1. Religiones tribales. 
2. Hinduismo. 

3. Religión China.
4. Budismo.
5. Judaísmo.
6. Cristianismo.
7. Islam.

El libro se basa en una serie de la televisión alemana, la cual fue conducida por el mismo Hans Küng, resultado de una investigación de muchos años y de un viaje que el autor hizo alrededor del mundo.

En la introducción de su libro, Küng expresa la importancia de conocer el mundo de las religiones, dice: «hoy en día hay que ser competente no sólo en materia de economía, cultura y sociedad sino también en materia de religión» (p. 19). Expresión que me gusta porque tiene mucha razón, vivimos en un mundo en el que a la par de los grandes desarrollos tecnológicos y culturales, conviven toda clase de expresiones religiosas, desde las históricas, que son tratadas en este libro, hasta los nuevos movimientos religiosos surgidos en los últimos años. Así que cualquier persona que se precie de culta, o mínimamente informada, no puede darse el lujo de privarse al menos de un conocimiento básico sobre las religiones que hoy perviven en el mundo.

En esta obra Küng tiene como propuesta principal el entendimiento mutuo entre las religiones del mundo, la cual se base en una ética universal, y para evitar que alguien piense que se trata de un ecumenismo que busca la unificación religiosa, Küng aclara: «la meta de un entendimiento a nivel mundial entre las religiones no puede ni debe ser una religión universal unitaria. De todos modos, una religión de ese género no se vislumbra en ningún lugar de la Tierra»; y agrega que la meta de un entendimiento interreligioso mundial ha de ser una ética común a la humanidad. Luego, Küng desarrolla una serie de postulados áureos que vale la pena aquí citar:

«No hay paz entre las naciones sin paz entre las religiones.
No hay paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
No hay diálogo entre las religiones sin normas globales éticas.
No hay supervivencia de nuestro globo sin una ética global,
sin una ética universal» (p. 23).

Como podemos ver, Küng no sólo escribe como teólogo, sino también como un pastor que busca ejercer un ministerio curativo para los problemas actuales que aquejan al mundo, entre los cuales, lamentablemente, están los conflictos religiosos, propagados por fundamentalistas y fanáticos que olvidan que el primer postulado de toda teología o doctrina religiosa, es el entendimiento de que Dios es paz y amor. Así que, recomiendo ampliamente este libro de un gran pensador y promotor de la paz mundial.

EN BUSCA DE NUESTRAS HUELLAS
Hans Küng
México: Random House Mondadori, 2007
446 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario